Historia de La Manchuela Albaceteña
La comarca de LA MANCHUELA está situada en el extremo nororiental de la provincia de ALBACETE y al sureste de Cuenca. Está surcada por los RIOS JUCAR y CABRIEL, por lo tanto crea dos itinerarios de gran importancia: la Hoz del Júcar y el Valle del Cabriel, este último recientemente designado Reserva de la biosfera por la Unesco.
Con una superficie de 3932,55 km. y una población de 75530 habitantes, LA MANCHUELA basa su economía en la agricultura del cereal, los olivos, el azafrán y la vid. Destaca también como zona de producción de hongos (champiñones y setas) y como región vitivinícola, por su elaboración de vinos de gran calidad y prestigio internacional, incluso con una denominación de origen propia (D.O. MANCHUELA)
MUY IMPORTANTE la reciente creación de la Ruta del Vino Denominación de origen La Manchuela.
Los íberos fueron sus primeros habitantes y de la época romana se encuentran también numerosos yacimientos, sin embargo, apenas quedan restos de la época en la que los visigodos poblaron la zona. LA MANCHUELA albaceteña también formó parte de la comunidad de Villa y Tierra de Jorquera y por lo tanto, con el resto de la comarca, pasó a formar parte del Marquesado de Villena. Con la creación de la provincia de Albacete en 1835, los municipios que la conforman se integraron en el partido judicial de Casas Ibáñez, pero el nombre de LA MANCHUELA no apareció hasta los años sesenta del siglo XX, como denominación geográfica para así, obtener una denominación de origen de vino.