RUTA DEL VINO
BODEGAS ALCALÁ DEL JÚCAR
Teléfono: 656 994 971
E-mail: crelherrero@gmail.com
RUTA DEL VINO DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHUELA
ENOTURISMO EN ALCALÁ DEL JÚCAR

CASAS RURALES ALCALÁ DEL JÚCAR

Diseña tu visita y experiencia a La Ruta del Vino Denominación de Origen La Manchuela en Alcalá del Júcar junto a nuestro alojamiento rural Casas rurales Casas del Herrero


BIENVENIDOS a la
 Ruta del vino Denominación de Origen La Manchuela

Hay lugares únicos en el mundo donde la influencia es capaz de crear un producto diferente, por lo tanto, un vino singular, el cual tiene mucho que comunicarnos.

Además con una historia por descubrir, nacido de una tierra privilegiada y con un clima propio.

Así nacen nuestros vinos, combinando la tradición de nuestros padres con las más avanzadas tecnologías, las cuales son aplicadas por las nuevas generaciones de viticultores y enólogos,.

Consecuentemente como resultado, ponen de manifiesto el valor de lo AUTÓCTONO

En La Manchuela, las diversas civilizaciones, también han dado personalidad a esta tierra con acontecimientos y vivencias donde la cultura del vino ha creado un preciado patrimonio desde hace más de 2.400 años, que en consecuencia se ha ido transmitiendo generación tras generación.

Nos encontramos en una comarca que se ubica entre el Río Júcar y el Río Cabriel.

Por lo tanto con unas cualidades perfectas para el cultivo de la vid.

Está compuesta por 70 municipios que se reparten entre las provincias de Albacete y Cuenca.

 Contamos con un clima particular, primero con muchas horas de sol,  y segundo con poca humedad y unas noches frescas por el solano.

Por todo esto dando un carácter ecológico diferente a nuestras viñas y del mismo modo a nuestros caldos.

 
La Denominación de Origen La Manchuela cuenta con variedades autóctonas que otorgan una gran personalidad a su vino.

Bobal: Es nuestra variedad autóctona por excelencia.

De tamaño mediano, pero con grano esférico y grosor medio-grande.

Posee un color azul oscuro, por lo cual da origen a un vino de intenso color cereza oscuro, con ribete granate-violáceo, de buena carga tánica y moderada acidez.

También es muy interesante para la elaboración de un inconfundible rosado, muy afrutado y de sabor fresco. 

Además, con los viñedos más viejos y de esmerado cultivo se elabora un excelente crianza y un magnífico reserva.

Macabeo: Es una variedad de uva blanca muy asentada en nuestra zona.

La baya es de color amarillo dorado, con un tamaño de mediano a grande y con una piel fina y pulpa blanca.

Por lo tanto, se produce un vino pálido y afrutado, además de fresco, de buena acidez y con aromas finos y elegantes. 

Cencibel o Tempranillo: Es reconocida internacionalmente por su origen español, y una de las variedades tintas más nobles.

La uva es de tamaño medio, con grano pequeño muy redondeado, con hollejo consistente y pulpa incolora.

Produce un mosto equilibrado en azúcar y color, con una acidez moderada y como resultado, el vino es de gran finura aromática y equilibrio en joven y de muy buena aptitud para la crianza media, tanto en barrica como en botella. 

 

Otras variedades autorizadas son:

Blancas: Albillo, Chardonnay, Macabeo, Moscatel de grano menudo, Pardillo, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viognier.

Tintas: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Frasco, Garnacha, Garnacha Tintorera, Graciano, Malbec, Mazuelo, Merlot, Monastrell, Moravia agria y dulce, Petit Verdot, Pinot Noir, Rojal, Syrah y Tempranillo.

En la Denominación de Origen La Manchuela se elabora un vino  ciertamente de gran calidad, reconocido cada año con numerosos premios nacionales e internacionales muy importantes y de prestigio.

Blanco: Vino de atractivo color amarillo muy pálido, brillante, con reflejos verdes, limpio y transparente, aromático y muy afrutado.

Posteriormente, su paso en boca es ligeramente ácido, fresco y picante, con un postgusto persistente y floral.

Por ejemplo, otra variante es el vino blanco de “fermentación en barrica”, que da una nariz más compleja, con una boca estructurada y algo tánica. En definitiva, un vino con buen equilibrio fruta-madera y de mayor vida en botella. 

Rosado: Vino elaborado a partir de mosto de Bobal o Cencibel, bien varietal o en mezcla, de bonito color rosa fresa-frambuesa, muy brillante con tonos violáceos que denotan su juventud.

Es de nariz intensa y muy afrutada, con cuerpo moderado y ligero matiz ácido, además de agradable al paladar, elegante en boca, con gran frescura y armonía. Es decir un vino joven y con una buena presencia. 

Tinto joven: Elaborado principalmente con Bobal o Cencibel.

Es un vino con carácter propio. Su intensidad de color, según la procedencia, oscila entre el cereza y el rojo guinda con tonos azulados y violáceos muy vivos.

De intensos aromas primarios de carácter frutal, principalmente frutas silvestres rojas como frambuesa o mora, su paso por boca es largo, persistente y amplio de sabores, con una buena carga tánica. 

Vino de Crianza: Sólo con la mejor selección de uvas de las siguientes  variedades Bobal, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah, entre otras, son elegidas y elaboradas para su envejecimiento en barrica y posterior reposo en botella. 

Este vino es de color rubí intenso, además de aromas complejos y delicados, tiene un trago cálido y carnoso con taninos amplios y fundidos, postgusto persistente y aterciopelado.

En resumen, un vino armonioso y elegante.

 

Bodegas de la ruta del vino D.O.  La Manchuela

Bodegas D. Florentino: Complejo enológico y turístico con visitas guiadas al complejo, zona de viñedos, bodega de elaboración, sala de barricas, catas de vino comentadas y servicio de restaurante. Casas de Juan Nuñez-Albacete

Bodegas Vega Tolosa: Principalmente una bodega con tradición, práctica y funcional, y en consecuencia elaboración de vinos de calidad, visitas guiadas y catas comentadas. Venta de vinos ecológicos. Casas Ibañez-Albacete.

Mari Cubas: Cooperativa fundada en 1958 con más de 400 socios a la cual aportan alrededor de 14 millones de uva, de variedades blanca Macabeo, tinta bobal, cabernet sauvignon, syrah y tempranillo. El 40% de la elaboración tiene categoría de vino ecológico. Fuentealbilla-Albacete.

Finca El Molar: Bodega con una elaboración artesanal, maceración en frío, fermentación con levaduras autóctonas, prensado en prensas verticales y crianza en barricas según variedad. Fuentealbilla- Albacete.

Bodegas Saac Winery: Visitas guiadas durante todo el año, conociendo el proceso de elaboración, con paseo por los viñedos y disfrutando del entorno natural donde se encuentra la bodega, también cuenta con una tienda de venta al público y catas comentadas. Villamalea-Albacete.

Bodega la cepa de Pelayo: Bodega de diseño moderno y práctico, donde la prioridad radica en cuidar cada elemento, el diseño arquitectónico, la elaboración de nuestros vinos hasta su acabado, nuestro fin, aunando pequeños detalles, es conseguir un vino con Arte. Visitas guiadas y venta de vinos. Alcalá del Júcar-Albacete. 

Bodegas Iniesta: Bodega emplazada en el corazón de La Manchuela, entre las cuencas de los ríos Júcar y Cabriel, dirigida por un excelente equipo técnico de enólogos, ofrece como resultado una gama de vinos blancos y tintos de gran calidad. Visita a la bodega, catas comentadas y venta de vino. Fuentealbilla-Albacete.

Bodega Carril Cruzado: Bodega ideal para celebrar todo tipo de eventos, cuenta con 70 hectáreas de viñedo donde se encuentran las actuales instalaciones de la bodega y que conservan su carácter rústico y acogedor. Villagarcía del Llano- Albacete.

Bodega viñedos Moratalla: Bodega familiar con una única filosofía, la de crear  vinos como lo hacían nuestros antepasados, su secreto se encuentra en sus viñedos viejos de Bobal y Macabeo, en consecuencia, confieren a sus vinos singularidad y personalidad. Villanueva de la Jara-Cuenca.

Bodegas Villavid: Cooperativa de alrededor de 300 socios con 2500 hectáreas de viñedo y una media de 8 millones de kg. de uva al año. Además de la bodega cuenta con un Centro de Interpretación de la Vid y el Olivo, un museo donde se muestra el proceso de elaboración con objetos de la antigua bodega, por lo tanto, un viaje al pasado de la viticultura. Villarta-Cuenca.

En conclusión, desde Casas Rurales Alcalá del Júcar Casas del Herrero

 

TE PROPONEMOS

un viaje por la cultura del vino y una experiencia gastronómica y vitivinícola diferente.

Adéntrate en el fabuloso mundo del vino y ven a visitarnos.

Además te proporcionamos INFORMACIÓN detallada de todas estas bodegas adheridas a La Ruta del Vino Denominación de Origen La Manchuela.

 

Bodegas en Alcalá del Júcar

Enoturismo en Alcalá del Júcar

Turismo rural Alcalá del Júcar

Casas rurales Alcalá del Júcar

 

 

Abrir chat
Powered by