Casas Rurales Alcalá del Júcar (Albacete) c/ San Roque 63, 02211 Tolosa.

+34 656 994 971

Albacete

Entorno

Albacete, encrucijada de caminos, tierra de contrastes. Albacete Enamora

Albacete se encuentra a 50km. de Alcalá del Júcar y junto a Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara forman la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.

Albacete es la capital más importante de la región, motor económico a todos los niveles y sobre todo en el turístico que es el que desde aquí nos interesa.

En su escapada a la provincia de Albacete a nuestras casas rurales en Alcalá del Júcar "Casas rurales Casas del Herrero", un día lo tiene que dedicar a visitar la capital pues hay una amplia oferta cultural, patrimonial y comercial que sin lugar a dudas no le defraudará.

 

Sus museos:

MUSEO MUNICIPAL

Antiguo ayuntamiento, es un caserón del siglo XVIII, un edificio muy decorado en el que llama la atención la torre central que hay un reloj, el escudo de la ciudad y el remate con peto y balaustrada. Tiene varias salas de exposiciones, entre las que destaca la exposición permanente de Arte Popular del Mundo.

 

MUSEO DE LA CUCHILLERIA

Frente a la Catedral, en la Casa del Hortelano, obra de Daniel Rubio, que destaca por su fachada de azulejo verde. Aquí se explica la historia de la cuchillería de Albacete, con exposiciones permanentes como la colección de Castilla-La Mancha o la sala de las tijeras y termporales.

 

MUSEO ARQUEOLOGICO PROVINCIAL

Este museo se encuentra dentro del parque Abelardo Sánchez, en un edificio que se integra perfectamente con la naturaleza, cuenta con un valioso archivo arqueológico de hallazgos producidos en la provincia de Albacete, con colecciones  de la Preshistoria, Protohistoria, épocas romana, medieval y moderna. 

 

Conoce su patrimonio....

 

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, es el Pasaje de Lodares una galeria comercial edificada en 1925 diseñado por Buenaventura Ferrando Castell, y que junto con el Pasaje Gutierrez de Valladolid, son los dos únicos ejemplos que quedan en España de este tipo de galerías, la Posada del Rosario  oficina de turismo y Biblioteca Universitaria , la Catedral de Albacete, la Plaza del Altozano, la plaza de toros conocida popularmente como "La Chata",  la Diputación de Albacete, edificio Fontecha, edificio Perona, el Gran Hotel, Fábrica de Harina, Casino Primitivo entre otros. La  calle Ancha y la calle Mayor son unas de las calles mas comerciales y conocidas de la ciudad de Albacete . La calle Tejares y la calle Concepción, son de las zonas más populares de la ciudad donde hay gran cantidad de restaurantes, bares de tapas y pub, ya sea de día o de noche.

 

Oferta cultural

Espacios escénicos

Albacete cuenta con numerosos espacios escénicos, entre los que destacan:

El Teatro Circo inaugurado en 1.887 en estilo neomudejar, que aún hoy mantiene una doble capacidad escénica (teatro y circo), lo que le convierte en único en España y en uno de los seis teatros circo del siglo XIX existentes en el mundo.

El Teatro de la Paz cuenta con 645 butacas, ofrececiendo una variada programación a lo largo del año.

El Teatro Candilejas, situado en pleno centro de Albacete, apuesta por una programación independiente.

El Auditorio de Albacete, en donde se realizan actividades musicales  y representaciones teatrales, y que dispone de un aforo total de 560 personas,  también se realizan exposiciones pictóricas y fotográficas. 

La Caseta de los Jardinillos es un recinto multiusos al aire libre diseñado para albergar todo tipo de eventos, espectáculos y conciertos situado en el paseo de la feria, dentro del parque de los Jardinillos. Cuenta con capacidad para 6300 espectadores

El Palacio de Congresos, inaugurado en 2007, cuenta con capacidad para cerca de 2.000 personas y acoge todo tipo de eventos.

 

UN PASEO POR ALBACETE

PARQUES Y ZONAS VERDES

 

Parque Abelardo Sánchez

Es el pulmón de la ciudad, pues se encuentra dentro de Albacete. En el parque hay varias fuentes de agua, un estanque que alberga numerosos patos, un parque infantil de tráfico, el Museo de Albacete y unTemplete de Música.

Parque de la Fiesta del Árbol

Es uno de los parques más grandes y antiguos de la ciudad. En él encontrarás el emblemático Depósito del Agua, el paseo de los Chopos, la rosaleda concéntrica y el comienzo de las vías verde de la sierra de Alcaráz y la Ruta del Quijote.

Parque de la Pulgosa

Tiene más de 40 hectáreas cuenta con pistas polideportivas, de patinaje, amplias praderas de césped y áreas de juego. Un lugar perfecto para hacer un picnic y pasar el día en compañía de los tuyos.

 

Parque Lineal

Ocupa el antiguo trazado de las vías del ferrocarril de la ciudad. En él encontrarás rincones como el Sembrador, la Locomotora, el Puente de Madera o la Fuente de las Ranas.

 

 

Pero sin lugar a dudas si hay algo que lleve el nombre de Albacete fuera de nuestra fronteras eso es LA FERIA DE ALBACETE.

 

FERIA DE ALBACETE

La Feria de Albacete, una de las más antiguas de España, es la fiesta grande por excelencia, declarada de Interés Turístico Internacional comienza cada año del 7 al 17 de septiembre en honor de la Virgen de Los LLanos y que se celebra en un recinto ferial construido expresamente para ello, único en toda España, junto con un paseo ferial, los ejidos de la feria y la plaza de toros.

En 1783 se construyó el recinto ferial de Albacete,  en la ubicación actual, se conoce como la sartén o los redondeles. El edificio ferial, con planta en forma de sartén, es un ejemplo de arquitectura manchega orientada hacia la actividad comercial. El cuerpo de la sartén está formado por anillos concéntricos (los llamados popularmente los redondeles) que albergan puestos comerciales.

La Feria de Albacete empieza con la Cabalgata de apertura y tras un desfile de carrozas de manchegas y manchegos se traslada la imagen de la Virgen de Los Llanos desde la catedral a su capilla del recinto ferial y entonces se abre la puerta de Hierros.

Tras diez dias de fiestas, toros, verbenas, actuaciones, teatro, conciertos, termina con el cierre de la puerta de Hierros del recinto ferial por el Alcalde de la ciudad.

La Feria de Albacete es una feria multitudinaria, hecha por y para el pueblo, puede llegar a tener 2.500.000 de visitantes y un gran impulso comercial y económico para nuestra capital.