Casas Rurales Alcalá del Júcar (Albacete) c/ San Roque 63, 02211 Tolosa.

+34 656 994 971

Rutas

Actividades

A continuación os detallamos paso a paso, algunas rutas de pequeño recorrido y poca dificultad, en torno a Alcalá del Júcar para senderistas y ciclistas.

En ellas se ofrece al visitante que quiera realizar alguna ruta tanto por Alcalá del Jucar como por Tolosa, un paisaje único junto al Río Júcar, con bellos rincones por descubrir y parajes de alto valor ecológico y que te harán pasar unas horas en contacto con la naturaleza rodeados de pinos, olivos, álamos, romero, tomillo, descubriendo nuestra comarca su flora y su fauna.

 

CONSEJOS PARA SENDERISTAS

  • A la hora de empezar una ruta de senderismo, debemos de tener en cuenta algunos sencillos consejos para evitar problemas mayores y poder disfrutar de esta actividad:
  • Lleva ropa adecuada a la temporada, en verano evita llevar mucha y en invierno prendas que te puedas poner o quitar con facilidad en función del calor que tengas.
  • Utiliza calzado adecuado, tipo bota, sobre todo para que lleves sujetos los tobillos, recuerda que caminarás por sendas y caminos.
  • Lleva agua suficiente es muy importante.
  • Protéjete del sol, aunque no sea verano.
  • Si llevas un paso regular, sin forzar, te cansarás menos.
  • Evita atajos y respeta los senderos e indicaciones. Te puedes desorientar si no lo haces.
  • Si se va en grupo de vez en cuando parar para reponer fuerzas y beber agua.
  • Procura no salir solo, mejor ir acompañado y llevar móvil.
  • Estás en un entorno privilegiado y único, trátalo con respeto.
  • Deja en lo posible el entorno más limpio de lo que te lo encuentras y sobre todo no tires basura.
  • No enciendas fuego.
  • No arranques flores, ni ramas, algunas especies están en peligro de extinción.
  • Y sobre todas las cosas tómatelo con calma y disfruta.

El Corciolico

Km. Horas RECORRIDO
0,000 00:00

Partimos de Alcalá del Júcar, desde la playa fluvial situada junto al Parque, siguiendo la vaguada asfaltada de la Cañada de Dominguillo a la sombra de unos grandes plataneros junto a la Piscina Municipal. Nos dirigimos hacia el puente por el que discurre la carretera.

 

0,100 00:01

Tras pasar bajo el puente, giramos a la derecha para ascender hasta la carretera.

 

0,150 00:02

¡Precaución!, salimos a la carretera comarcal CM-3201, por la que seguimos de frente, dejando a nuestra espalda el pueblo.

 

0,286 00:03

Llegamos al desvío de la carretera o camino vecinal asfaltado que conduce hacia La Recueja y Jorquera. En este punto abandonamos la CM-3201 y subimos unos metros por el camino de acceso a una vivienda, de donde parte una estrecha senda, con escalones sobre la roca que nos inician en el ascenso por la ladera.

 

0,339 00:04

La senda sale a un camino asfaltado, por el que seguimos unos metros hacia la izquierda para, seguidamente, abandonarlo y retomar la senda que prosigue a la derecha, superando un ascenso de mayor pendiente.

 

0,388 00:05

Salimos al trazado del “Camino del Blanquizal”, en un tramo donde la acción erosiva del agua hace aflorar la roca blanquecina. Continuamos el ascenso hacia la derecha, adentrándonos en un pinar que tapiza la zona baja de la ladera.

 

0,462 00:07

Al pasar la pequeña vaguada de un barranquillo, la senda asciende por la izquierda, abandonando el trazado del camino principal que sigue por la derecha. Andamos por el firme pedregoso de la estrecha senda que bordea el pinar.

 

0,571 00:09

En un tramo donde la senda amplia su anchura y el firme se hace empedrado, cruzamos el camino principal cuyo trazado se halla tapizado por vegetación. La senda asciende zigzagueante por la ladera, dejando atrás la zona de pinar.

 

0,636 00:10

La senda sale al camino, por el que seguiremos a la derecha junto al muro de piedra que define su trazado. En este tramo, salpicado con almeces e higueras, andaremos entre formaciones arbustivas de vegetación autóctona dominadas por el boj, cuyo aroma resulta inconfundible, acompañado con aliaga, espino negro, aladierno, rosal silvestre, etc., junto a otras especies de apetencias nitrófilas.
Unos metros más adelante, en una curva del camino, sale una senda hacia la derecha. Seguiremos por el camino principal que, en su ascenso más ligero, nos permite disfrutar de la bella panorámica que ofrece el valle del Júcar.

 

1,164 00:17

En otra curva del camino, llegamos a la altura del antiguo lavadero y un depósito de agua, a la sombra de un grupo de chopos, fresnos, plataneros, olmos y almeces.
¡Atención!, tras andar unos metros más, abandonamos el trazado del camino para coger una senda que sale a la derecha y nos ataja un tramo del recorrido.

 


1,244

00:19

Salimos de nuevo al camino, por el que continuamos a la derecha hacia las primeras “casas-cueva” situadas en la ladera. Desde este punto, volvemos la vista atrás para contemplar el vertiginoso zig-zag que dibuja el muro de piedra de nuestro recorrido.

 

1,498

00:22

Entre las primeras casas, alcanzamos una calleja asfaltada.

 

1,584 00:23

Llegada a Casas del Cerro.
Giramos a la derecha para tomar la c/ de las Cuevas hasta llegar al depósito del agua, donde hay una fuente para refrescarnos y poder descansar.
Tras el receso, proseguimos nuestro recorrido por la aldea en dirección Este, tomando como ejes principales la c/ de las Cuevas primero y, finalmente, la c/ del Sol Saliente.

 

2,024 00:28

Tras dejar a la izquierda la c/ de la Paz, abandonamos el asfalto para continuar por el “Camino de La Vereda”. Seguimos andando en la misma dirección, pasando junto a un grupo de eras donde aún se trilla y ablenta el trigo, cebada y lentejas en verano. Contemplamos unas bellas panorámicas del valle.

 

2,359 00:32

Pasamos junto a las instalaciones de un repetidor de telefonía. En este tramo, el camino difumina su trazado que discurre entre campos cerealistas de secano y va describiendo una curva a la derecha, hacia el Sur.

 

2,544 00:34

Al bajar un pequeño “salto rocoso” en el camino, el firme se hace muy pedregoso y la vegetación tapiza su trazado. Descendemos ligeramente entre campos de olivos y almendros.

 

2,648

00:36

Nos incorporamos a otro camino de mejor firme, por el que continuamos hacia la izquierda. A nuestra derecha queda la carretera CM-3254. Andaremos un tramo por antiguas eras ya abandonadas, bordeando la cabecera de un ramal del Barranco de la Noguera, cubierto con una exuberante vegetación boscosa de encinas y pinos. Pasamos junto a un solitario Pino doncel (a nuestra izquierda).

 

3,011 00:40

Tras dejar a nuestra espalda las eras, llegamos a un campo de almendros, donde desaparece el trazado del camino. Deberemos proseguir un breve tramo de frente, flanqueando los almendros, hasta encontrar los trazos de una senda que, sobre firme rocoso, discurre por el borde del Barranco de la Noguera. Continuamos hacia la derecha por la senda.

 

3,121 00:42

La senda inicia hacia la izquierda el zigzagueante descenso por la ladera del barranco y nos adentrará entre el pinar. En el descenso por la pedregosa senda, disfrutaremos de la panorámica de Alcalá del Júcar y de los aromas que nos ofrece la vegetación silvestre.
Andaremos bajo pinos carrascos con un sotobosque bien desarrollado, integrado por numerosas especies autóctonas: coscoja, espino negro, enebro, boj, aladierno, aliaga, romero, tomillo, espliego, salvia, etc.

 

,861

00:57

¡Precaución!, salimos a la carretera CM-3201 a la altura del Km 52, en las proximidades de un mirador enclavado en el Barranco de la Noguera. Continuamos por la carretera en dirección al pueblo.
Al pasar la señal indicativa del PKm 52, sale una senda que desciende vertiginosamente hasta las primeras edificaciones situadas en la Cañada de Dominguillo. Sin embargo, ante la elevada dificultad de este acceso, continuaremos nuestro suave descenso por la carretera.

 

4,289

01:02

Abandonamos la carretera para girar a la derecha, junto a la primera vivienda que encontramos y que vamos bordeando para coger la estrecha c/ Batán que desciende hacia la Cañada de Dominguillo.

 

4,407

01:04

Giramos a la izquierda, pasando bajo el puente por el que discurre la carretera.

 

4,507 01:05

Retornamos a nuestro punto de salida, la playa fluvial de Alcalá del Júcar.

 

Batán

Km. Horas RECORRIDO
0,000 00:00

Se parte de Alcalá del Júcar desde la carretera comarcal 3201, ascendiendo por la c/ Batán en dirección NE.

 

0,151 00:02

Bifurcación. Seguimos a la derecha, por una pronunciada pendiente.

 

0,188 00:03

Dejamos la calle que traemos para coger una senda que sale a la derecha, entre casas, y sube hacia un pinar de repoblación en la ladera. Pronto la senda cambia de dirección y gira hacia el S.

 

0,315 00:05

La senda se bifurca. Continuamos por la izquierda un zigzagueante ascenso por la ladera. La elevada pendiente y pedregosidad del terreno dificultan este tramo inicial de la ruta.

 

0,461

00:09

Pasamos bajo el tendido eléctrico que, un poco más adelante, volveremos a cruzar. Andamos entre pinar disperso de pino carrasco y matorral muy fragmentado de esparto, aliaga, boj, espliego, espino negro, etc.

 

0,724 00:16

Desde una curva de nuestro recorrido, divisamos una panorámica de Alcalá del Júcar, donde destaca su prominente castillo que ya queda bajo nuestra altitud. Al SW, en lo alto de la ladera, vemos la aldea de Casas del Cerro. La acción erosiva del agua borra el trazado de la senda en este tramo.

 

0,984 00:25

Alcanzamos la llanura en el paraje de “El Almendro”, junto al tendido eléctrico. Proseguimos en dirección SE siguiendo las trazas del ganado y vamos bordeando el gran Barranco de la Noguera (a nuestra derecha). Unos metros más adelante, la senda se convierte en camino.

 

1,237

00:28

Llegamos a la “Casilla de Monedero”, con un corral de muros de piedra. Panorámica del barranco en su confluencia con el Valle del Júcar. Seguimos por el “Camino de Alcalá del Júcar a Ayora”.

 

1,697

00:35

Casilla de reciente construcción.

 

2,202 00:42

Pasamos junto a otra casilla y un refugio con muros de piedra, donde guarecernos en caso de lluvia.

 

2,617 00:48

Grupo de casas con muros de piedra y algún corral recientemente edificado.

 

2,811 00:51

Bifurcación, junto a un pequeño pozo de piedra. Seguimos por la izquierda, iniciando un ligero ascenso. El camino de la derecha conduce hacia el paraje de “El Tollo” (a unos 600 m), donde se puede contemplar una panorámica de la cabecera del barranco.

 

3,023 00:54

Tras pasar las últimas casas, sale un camino a la izquierda hacia el paraje de “Los Torilejos”. Continuamos por la derecha. Andamos entre tierras de labor salpicadas por almendros.

 

3,743

01:03

Un mosaico de cultivos tapizan la llanura: almendros, olivos, viñas y pedregosos campos de labor. A la derecha queda el paraje de “Pumarejos”.

 

4,535

01:13

Al pasar un camino que nos sale a la derecha, llegaremos a una bifurcación, junto a un almez. Seguimos por la izquierda en dirección NE.

 

5,109 01:20

Sale a la izquierda el camino hacia el cementerio de La Gila. Seguimos recto hacia el pueblo que ya divisamos al frente.

 

5,388
01:24

Cruce de caminos. Giramos a la izquierda, flanqueados por un muro de piedra, hacia las primeras casas. Un poco más adelante, junto a un corral con muros de piedra, sale un camino a la izquierda de donde parte una senda que desciende hacia la cabecera del Barranco de la Fuente o del Tollo, donde se localiza el antiguo lavadero público (actualmente en ruinas).

 

5,652 01:28

Llegamos a La Gila por la c/ del Olmo, junto a la plaza del frontón. Continuamos por la c/ San Antonio o de la Ermita.

 

5,748 01:29

Tras un giro a la derecha, llegamos al depósito del agua, bajo el que encontramos una fuente donde poder refrescarnos y descansar. Seguiremos por la c/ Cuevas, en dirección N, ascendiendo ligeramente.

 

5,863 01:31

Al terminar la calle, continuamos por el camino que discurre hacia el NE. Unos metros más adelante, pasaremos junto a una “casa-cueva”. Hacia el N y en la ladera contraria del valle, vemos las Casillas de Tolosa. En dirección W, al fondo, se divisa la aldea de Las Eras de Alcalá del Júcar.

 

6,051 01:34

El camino nos lleva entre olivos hasta una senda, por la que continuamos hacia la derecha. Abandonamos la llanura para adentrarnos en el valle. Desde este punto contemplamos una espectacular vista del valle, donde se aprecia el bello trazado sinuoso del río.

 

6,352 01:38

Tras un pequeño tramo por el que andamos junto a una pequeña cornisa rocosa, la senda se bifurca. Continuamos por la izquierda, iniciando un prolongado descenso por la ladera.

 

6,462

01:40

La senda zigzaguea por un firme pedregoso. En el fondo del valle queda la Presa de Tolosa y la aldea que ya se divisa al pie de la ladera contraria. Andaremos entre pinar de pino carrasco con abundante y variado sotobosque: coscoja, espino negro, enebro, aliaga, torvisco, boj, romero, jaguarzo, espliego...

 

7,576

02:02

Se incorpora una senda por la derecha que conduce a Las Rochas (enlazando con la Ruta del Valle del Júcar). Seguimos recto.

 

7,719

02:04

Salimos al “Camino de la Vereda de Tolosa”, por el que giramos a la derecha hacia el puente que cruza el río.

 

7,774 02:05

Cruzamos el Júcar por el puente sobre el embalse de Tolosa.

 

7,832 02:06

Tras el puente, abandonamos el camino para coger una senda que sale a la derecha y que sube entre unos olivos.

 

7,852 02:07

Salimos a la carretera de Alcalá del Júcar a Tolosa, por la que continuamos a la derecha.

 

8,068 02:09

Llegamos a Tolosa, junto a la fuente situada al borde de la carretera, a la sombra de un gran platanero. Tras un receso para refrescarnos y pasear por la aldea, proseguiremos el recorrido regresando hacia el embalse.

 

8,287 02:11

Dejamos atrás las últimas casas del pueblo y abandonamos la carretera, tomando la senda que sale a la izquierda, entre los olivos, para cruzar el río.

 

8,419 02:14

Al pasar el puente, continuaremos hacia la derecha por el “Camino de la Vereda de Tolosa”, incorporándonos al trazado de la Ruta del Valle del Júcar.

 

8,589 02:16

Pasamos junto a unas casas en ruinas. Unos metros más adelante, pasamos junto a un muro de piedra en una antigua era, donde podemos observar una pequeña cavidad con puerta de arco (posiblemente utilizada como almacenillo).

 

8,877

02:19

En este punto del camino, nos adentramos en zona de pinar.

 

9,179 02:23

A nuestra izquierda observamos un “abrigo” rocoso.

 

9,671 02:29

Sale un camino a la derecha. Continuamos de frente, cruzando una rambla para ir ascendiendo una pronunciada pendiente.

 

9,921 02:32

Cruzamos un barranco. Andamos por una zona de umbría, entre pinar con un variado sotobosque. Desde este punto, divisamos el bello trazado sinuoso que dibuja el río, entre las abruptas y rocosas laderas del valle.

 

10,598 02:36

Sale una senda a la derecha. Proseguimos de frente descendiendo ligeramente. Unos metros más adelante, sale otra senda a la derecha, continuamos recto.

 

10,771 02:43

Sale un camino a la derecha que desciende hacia las pequeñas huertas de la margen del río. Continuamos de frente.

 

10,948 02:44

Pasamos bajo unas cornisas rocosas (¡precaución con los posibles desprendimientos!).

 

12,099 02:54

Sale un camino a la derecha, seguimos nuestra marcha hacia la izquierda. Un poco más adelante, nos saldrán otros estrechos caminos a la derecha que descienden hacia el río. Proseguiremos hacia la izquierda. Andamos entre olivos y pinar repoblado de Pino carrasco.

 

12,709

03:04

Llegamos a las primeras casas del pueblo. A nuestra derecha, en el cauce del río se sitúa la Estación de aforo de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En la margen contraria podemos observar las instalaciones del camping. Al frente, en la cima del cerro divisamos las casas de Las Eras.

 

12,999 03:07

Llegamos al asfalto de la calle Olmeda. En este punto abandonamos el “Camino de la Vereda de Tolosa”.

 

13,079 03:08

Finalizamos nuestro recorrido en Alcalá del Júcar, a la altura del Centro Cultural.

 

El Morrón

Km. Horas RECORRIDO
0,000 00:00

Salimos de Alcalá del Júcar desde el Castillo, tomando el camino empedrado que, por una fuerte pendiente, asciende hacia el depósito del agua.

 

0,281 00:05

Junto al depósito del agua, abandonamos el camino para coger una senda que sale a la izquierda y que asciende por la ladera en dirección NW, hacia la aldea de Las Eras que divisamos al fondo.

 

0,577 00:09

Pasamos junto a un grupo de cuevas. En nuestro ascenso por la ladera expuesta a solana, disfrutamos de una bella panorámica del valle. Andamos entre una escasa y dispersa vegetación dominada por ontina, sisallo, etc., especies indicadoras de la influencia humana en la zona.

 

0,837 00:13

Nos incorporamos a un estrecho camino de firme empedrado, por el que continuamos ascendiendo de frente. A la izquierda, el camino desciende hacia una histórica fuente de piedra, con abrevadero.

 

0,962 00:15

Alcanzamos Las Eras, entrando por la calle Jardín.

 

1,126 00:17

Llegamos a la “Plaza de los Jardinillos”, junto a la Ermita. Continuamos por la C/. San Gregorio.

 

1,229 00:18

Llegamos a “La Placeta”. Proseguimos por la derecha, en dirección Este. a través de la c/Avenida. Unos metros más adelante, pasaremos junto al Colegio Público “Profesor Tierno Galván” y la antigua escuela.

 

1,486 00:22

Bifurcación. Seguimos por la derecha, incorporándonos a la C/. Eras.

 

1,569 00:23

¡Precaución!. Cruzamos la carretera comarcal 3201 de Casas Ibáñez a Alcalá del Júcar. Continuamos recto por la C/. Peñicas.

 

1,912 00:27

Entre las últimas casas y corrales de la aldea, nos incorporamos al “Camino de Las Eras a Casas de Ves”, por el que continuamos de frente.

 

2,007

00:29

Bifurcación. Abandonamos el camino que llevamos para continuar por el de la derecha, hacia una naves para ganado.

 

2,374 00:33

Bifurcación, seguimos por la derecha.
Andamos en el límite de la llanura y el valle, disfrutando de una bella panorámica de Alcalá del Júcar. Unos metros más adelante, tras pasar junto a las naves (a nuestra izquierda), el camino se convierte en senda debido a la pedregosidad del terreno. Continuamos bordeando el valle siguiendo las trazas del ganado.

 

2,944 00:41

Llegamos a un mirador natural, en una curva del camino. A partir de este punto, la senda vuelve a ser camino. Bordeamos el vértice geodésico de “El Morrón” (693 m), altitud que da nombre al sendero y que queda a nuestra izquierda.

 

3,562 00:49

Pasamos junto a las ruinas de un “chozo” (construcción popular de piedra), entre olivos y almendros. Seguimos llaneando por el límite de la llanura y el valle.

 

4,103 00:56

Salimos al “Camino de Alcalá del Júcar a Villa de Ves”, por el que continuamos a la derecha.

 

4,328 00:59

Bifurcación. Seguimos por la derecha incorporándonos al “Camino de las Casillas de Tolosa”.

 

4,764 01:04

Junto a un hito o mojón de piedra con una cruz labrada, abandonamos el camino que traemos para coger un estrecho camino que sale a la derecha, frente a una gran “tiná” para el ganado.

 

5,264 01:10

El firme rocoso del trazado hace que el camino se convierta en senda. En la ladera, bajo nuestros pies, se sitúa un manantial con abrevadero.

 

6,098

01:23

Pasamos junto a una construcción popular de piedra, con forma de “chozo” (a la izquierda). Seguimos nuestra marcha bordeando las tierras cultivadas con olivos y almendros, disfrutando de la vistas panorámicas del serpenteante valle.

 

6,434 01:29

En este punto, la senda pasa a ser camino. A la izquierda, a unos 150 m entre tierras de labor, se sitúa una casilla con muros de piedra (improvisado refugio en caso de lluvias).

 

6,760

01:33

Pasamos junto a una cantera.

 

7,104 01:37

Junto a la cabecera del barranco que bordeamos, salimos al “Camino de las Casillas de Tolosa”, por el que continuamos hacia la derecha. Unos metros más adelante, cruza un estrecho camino, seguimos de frente entre tierras de labor.

 

7,648 01:45

Tras pasar los primeros corrales de Las Casillas de Tolosa, salen caminos a derecha e izquierda, junto a varios pozos. Seguimos recto.

 

7,724

01:46

Abandonamos el “Camino de las Casillas” para coger una senda que sale a la izquierda, entre varias casillas y corrales con muros de piedra, junto a las antiguas eras. Un alto en el camino nos permitirá contemplar, desde este punto, la espectacular panorámica del valle que ha labrado el Júcar. Frente a nosotros, en dirección Sur, divisamos la aldea de La Gila.

 

7,776 01:47

Tras un breve descenso en zig-zag por la senda pedregosa, pasamos junto a un antiguo pozo. ¡Precaución!, descendemos “monte a través” siguiendo las trazas del ganado por la línea de máxima pendiente, junto a una pequeña mancha de coscojas, encinas y pinos.

 

7,842 01:49

Llegamos junto a un antiguo abrevadero, labrado sobre dos grandes losas de piedra. A partir de este punto, nos incorporamos al trazado original del “Camino de Carruajes”, un viario histórico de firme empedrado definido por el zigzagueante muro de piedras que desciende por la ladera.

 

7,944 01:51

El camino cruza la cabecera del primer barranco.

 

8,069 01:53

Pasamos junto a otro antiguo abrevadero (ya en desuso), labrado en una pequeña losa de piedra. Bajo nuestros pies, divisamos la aldea de Tolosa, junto al río Júcar.

 

8,218 01:56

Una curva del camino nos lleva hasta la vaguada de un barranco de grandes dimensiones, que iremos cruzando sucesivamente siguiendo nuestro zigzagueante descenso por el camino. Andamos por la ladera de solana, cubierta con una escasa y dispersa vegetación dominada por especies nitrófilas.

 

8,594

02:02

En otra curva del camino, sale una senda a la derecha que conduce hacia el depósito del agua. Continuamos nuestro descenso por el firme empedrado del camino.

 

8,846

02:06

Desde otra curva del camino sale una senda a la izquierda; es un atajo que desciende hacia la aldea. Seguiremos por el camino que traemos.

 

9,150

02:13

El camino nos lleva hasta las primeras casas en ruinas de Tolosa. ¡Precaución!, la acción erosiva del agua en este último tramo, junto al desprendimiento de rocas y el avance de la vegetación, han borrado el trazado del camino y dificultan notablemente nuestro recorrido. Tras este tramo, descendemos por una senda hacia el interior de la aldea.

 

9,225 02:14

En este punto la senda se hace camino. Giramos a la izquierda por la calle de la Iglesia.

 

9,289 02:15

Tras pasar una estrecha calle que desciende por la derecha, llegamos a un cruce de callejas. En nuestro paseo por la aldea, continuamos por la izquierda iniciando un pequeño ascenso.
Frente a nosotros se sitúa el lavadero; a nuestra espalda queda la Ermita.

 

9,456

02:18

Tras cruzar la vaguada del barranco, llegamos hasta las primeras viviendas del núcleo principal de Tolosa. Nos incorporamos a una calle por la que seguimos de frente, descendiendo hacia el centro de la aldea.

 

9,509

02:19

Nos incorporamos a la C/. San Roque descendiendo por la izquierda. Unos metros más adelante, sale una calle a la izquierda. Continuamos hacia la derecha por la calle que traemos y que nos llevará hacia la plaza.

 

9,676

02:21

Llegamos hasta la fuente situada al borde de la carretera, a la sombra de un gran platanero. Tras una parada para refrescarnos y descansar, proseguiremos el recorrido.

 

9,895

02:23

Tras dejar a nuestra espalda las últimas casas del pueblo, abandonamos la carretera tomando la senda que nos sale a la izquierda entre los olivos, para tomar el puente que cruza el río Júcar, en el embalse de Tolosa. En sus márgenes crece un denso carrizal, importante refugio para las aves acuáticas.

 

10,027

02:26

Al pasar el puente, continuaremos hacia la derecha por el “Camino de la Vereda de Tolosa”, incorporándonos al trazado de la Ruta del Valle del Júcar.

 

10,197 02:28

Pasamos junto a unas casas en ruinas. Unos metros más adelante, pasamos junto a un muro de piedra en una antigua era, donde podemos observar una pequeña cavidad con puerta de arco (posiblemente utilizada como almacenillo).

 

10,485

02:31

En este punto del camino, nos adentramos en zona de pinar.

 

10,787 02:35

A nuestra izquierda observamos un “abrigo” rocoso.

 

11,279 02:41

Sale un camino a la derecha. Continuamos de frente, cruzando una rambla para ir ascendiendo una pronunciada pendiente.

 

11,529 02:44

Cruzamos un barranco. Andamos por una zona de umbría, entre pinar con un variado sotobosque.Desde este punto, divisamos el bello trazado sinuoso que dibuja el río, entre las abruptas y rocosas laderas del valle.

 

12,206

02:48

Sale una senda a la derecha. Proseguimos de frente descendiendo ligeramente. Unos metros más adelante, sale otra senda a la derecha, continuamos recto.

 

12,379

02:55

Sale un camino a la derecha que desciende hacia las pequeñas huertas de la margen del río. Continuamos de frente.

 

12,556 02:56

Pasamos bajo unas cornisas rocosas (¡precaución con los posibles desprendimientos!).

 

13,707 03:06

Sale un camino a la derecha, seguimos hacia la izquierda. Un poco más adelante, nos saldrán otros estrechos caminos a la derecha que descienden hacia el río. Proseguiremos hacia la izquierda. Andamos entre olivos y pinar repoblado de pino carrasco.

 

14,317

03:16

Llegamos a las primeras casas del pueblo. A nuestra derecha, en el cauce del río se sitúa la Estación de aforo de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En la margen contraria podemos observar las instalaciones del camping. Al frente, en la cima del cerro divisamos las casas de Las Eras.

 

14,607

03:19

Llegamos al asfalto de la calle Olmeda. En este punto abandonamos el “Camino de la Vereda de Tolosa”.

 

14,687 03:20

Finalizamos nuestro recorrido en Alcalá del Júcar, a la altura del Centro Cultural.

 

Ermita de San Lorenzo

Km. Horas RECORRIDO
0,000 00:00

Partimos de Alcalá desde la playa fluvial del Júcar junto al Parque, siguiendo la vaguada asfaltada de la Cañada de Dominguillo bajo la sombra de unos grandes plataneros junto a la Piscina Municipal. Nos dirigimos hacia el puente por el que discurre la carretera.


0,100 00:01

Tras pasar bajo el puente, giramos a la derecha para ascender hasta la carretera.


0,150 00:02

¡Precaución!, salimos a la carretera comarcal CM-3201, por la que seguimos de frente, dejando a nuestra espalda el pueblo.

0,286 00:03

Llegamos al desvío donde parte la carretera o camino vecinal asfaltado que conduce hacia La Recueja y Jorquera. En este punto abandonamos la CM-3201 y ascendemos unos metros por el camino de acceso a una vivienda, de donde sale una estrecha senda, con escalones sobre la roca que nos inician en el ascenso por la ladera.


0,339 00:04

La senda nos lleva a un camino asfaltado, por el que seguimos unos metros hacia la izquierda para, seguidamente, abandonarlo y retomar la senda que prosigue por la derecha, superando un ascenso de mayor pendiente.

 

0,388 00:05

Salimos al trazado del “Camino del Blanquizal”, en un tramo donde la acción erosiva del agua hace aflorar la roca blanquecina. Continuamos el ascenso hacia la derecha, adentrándonos en un pinar que tapiza la zona baja de la ladera.

 

0,462 00:07

Al pasar la pequeña vaguada de un barranquillo, la senda asciende por la izquierda, abandonando el trazado del camino principal que sigue por la derecha. Andamos por el firme pedregoso de la estrecha senda que bordea el pinar.

 

0,571 00:09

En un tramo donde la senda amplia su anchura y el firme se hace empedrado, cruzamos el camino principal cuyo firme se halla cubierto por vegetación. La senda asciende zigzagueante por la ladera, dejando atrás la zona de pinar.


0,636 00:10

La senda sale al camino, por el que seguiremos a la derecha junto al muro de piedra que define su trazado. En este tramo, salpicado con almeces e higueras, andaremos entre formaciones arbustivas de vegetación autóctona dominadas por el boj (cuyo aroma resulta inconfundible), acompañado con aliaga, espino negro, aladierno, rosal silvestre, etc., junto a otras especies de apetencias nitrófilas. Unos metros más adelante, en una curva del camino, sale una senda hacia la derecha. Seguiremos por el camino principal que, con su ascenso más ligero, nos permite disfrutar de la bella panorámica que ofrece el valle del Júcar.


1,164 00:17

En otra curva del camino, llegamos a la altura del antiguo lavadero y un depósito de agua, a la sombra de varios chopos, fresnos, plataneros, olmos y almeces.
¡Atención!, tras andar unos metros más, abandonamos el trazado del camino para coger una senda que sale a la derecha y nos ataja un tramo del recorrido.


1,244 00:19

Salimos de nuevo al camino, por el que continuamos a la derecha hacia las primeras “casas-cueva” situadas en la ladera. Desde este punto, volvemos la vista atrás para contemplar el vertiginoso zig-zag que dibuja el muro de piedra de nuestro recorrido.


1,498 00:22

Entre las primeras casas, alcanzamos una calleja asfaltada.


1,584 00:23

Llegada a Casas del Cerro.
Giramos a la derecha para tomar la c/ de las Cuevas hasta el depósito del agua, donde hay una fuente para refrescarnos y poder descansar.
Tras el receso, proseguimos por la c/ San Lorenzo, a través de la cual saldremos de la aldea en dirección Oeste.


1,730 00:25

Dejamos el asfalto para continuar por la c/ de las Cuevas, flanqueando una nave con corral para el ganado. Seguimos andando en la misma dirección, pasando junto a las últimas eras donde aún se trilla y ablenta el trigo, la cebada y las lentejas en verano.


1,936 00:27

Al pasar otra nave ganadera el camino se bifurca. Seguimos por la izquierda un suave descenso.


2,160 00:30

Bifurcación. Continuamos por la derecha.


2,244 00:31

¡Atención!, tras cruzar en su cabecera la vaguada de un gran barranco que se abre al valle del Júcar, abandonamos el camino para coger una senda que sale a la derecha, siguiendo las trazas del ganado. En este primer tramo, andaremos sobre un firme rocoso y pedregoso, bordeando el barranco.


2,524 00:36

En el recorrido disfrutamos de las vistas panorámicas que ofrecen los meandros que dibuja el valle del Júcar. Seguimos llaneando bordeando el barranco.


2,834

00:41

Atención!, tomamos una senda que sale a la derecha, iniciando el descenso por la ladera y que nos adentrará en un denso pinar de pino carrasco, con un sotobosque bien desarrollado y rico en especies: coscoja, espino negro, enebro, boj, sabina mora, aladierno, terebinto, lentisco, aliaga, esparto, etc.


3,444 00:51

Tras el descenso entre el pinar, llegamos hasta un pequeño collado, desde donde ya divisamos la Ermita de San Lorenzo en dirección NW.
Un vallado corta nuestro recorrido y nos impide descender directamente hacia el cauce de la rambla de San Lorenzo, donde observamos una gravera. Deberemos flanquear el vallado en dirección SW. dando un pequeño rodeo, debido a la mayor dificultad que presenta el terreno por el acceso más corto (NW).
¡Precaución!, andaremos un tramo “monte a través” siguiendo las estrechas trazas del ganado bajo un frondoso pinar, sin perder de vista el vallado (que quedará siempre a nuestra derecha).

 

3,747

00:58

En el inicio de la bajada de un barranco, giramos hacia la derecha siguiendo el trazado del vallado. Descenderemos hasta el cauce de la rambla de San Lorenzo.

 

3,934

01:02

Alcanzamos el camino que discurre por el cauce de la rambla, en las proximidades de una edificación con corral y palomar (que queda a nuestra derecha). Nos incorporamos al camino, por el que proseguimos hacia la derecha.

 

4,441 01:08

¡Precaución!. Salimos a la carretera por la que continuamos hacia la Ermita. A la izquierda, la carretera conduce hacia los pueblos de La Recueja y Jorquera.
El camino que prosigue por el cauce de la rambla conduce hacia el río Júcar (a unos 450 m), en una refrescante zona donde poder descansar bajo la sombra de la chopera y/o alameda. Por la margen contraria del río discurre el “Camino de las Huertas” (Ruta del Valle del Júcar) que conduce hasta el pueblo de Alcalá (a unos 3,5 Km).

 

4,633

01:10

Llegamos a la Ermita de San Lorenzo. La carretera prosigue hacia Alcalá del Júcar (a una distancia de 3,5 Km).

Tranco del Lobo

Km. Horas RECORRIDO
00,00 00:00

Se parte de Alcalá del Júcar desde la carretera comarcal 3201, ascendiendo por la c/ Batán en dirección NE.

 

0,151 00:02

Bifurcación. Seguimos a la derecha, por una pronunciada pendiente.

 

0,188 00:03

Dejamos la calle que traemos para coger una senda que sale a la derecha, entre casas, y sube hacia un pinar de repoblación en la ladera. Pronto la senda cambia de dirección y gira hacia el S.

 

0,315

00:05

La senda se bifurca. Continuamos por la izquierda un zigzagueante ascenso por la ladera. La elevada pendiente y pedregosidad del terreno dificultan este tramo inicial de la ruta.

 

0,461

00:09

Pasamos bajo el tendido eléctrico que, un poco más adelante, volveremos a cruzar. Andamos entre pinar disperso de pino carrasco y matorral muy fragmentado de esparto, aliaga, boj, espliego, espino negro, etc.

 

0,724 00:16

Desde una curva de nuestro recorrido divisamos una panorámica de Alcalá del Júcar, donde destaca su prominente castillo que ya queda bajo nuestra altitud. Al SW, en lo alto de la ladera, vemos la aldea de Casas del Cerro. La acción erosiva del agua borra el trazado de la senda en este tramo.

 

0,984 00:25

Alcanzamos la llanura en el paraje de “El Almendro”, junto al tendido eléctrico. Proseguimos en dirección SE, siguiendo las trazas del ganado y vamos bordeando el gran Barranco de la Noguera (a nuestra derecha). Unos metros más adelante, la senda se convierte en camino.

 

1,237

00:28

Llegamos a la “Casilla de Monedero”, con un corral de muros de piedra. Panorámica del barranco en su confluencia con el Valle del Júcar. Seguimos por el “Camino de Alcalá del Júcar a Ayora”. Este punto es el inicio de la ruta para cicloturismo.

 

1,697

00:35 Casilla de reciente construcción.
2,202 00:42

Pasamos junto a otra casilla y un refugio con muros de piedra, donde guarecernos en caso de lluvia.

 

2,617 00:48

Grupo de casas con muros de piedra y algún corral recientemente edificado.

 

2,811 00:51

Bifurcación, junto a un pequeño pozo de piedra. Seguimos por la izquierda, iniciando un ligero ascenso. El camino de la derecha conduce hacia el paraje de “El Tollo” (a unos 600 m), donde se puede contemplar una panorámica de la cabecera del barranco.

 

3,023 00:54

Tras pasar las últimas casas, sale un camino a la izquierda hacia el paraje de “Los Torilejos”. Continuamos por la derecha. Andamos entre tierras de labor salpicadas con almendros.

 

3,743

01:03

Un mosaico de cultivos tapizan la llanura: almendros, olivos, viñas y pedregosos campos de labor. A la derecha queda el paraje de “Pumarejos”.

 

4,535

01:13

Al pasar un camino que nos sale a la derecha, llegaremos a una bifurcación, junto a un almez. Seguimos por la izquierda en dirección NE.

 

5,109

01:20

Sale a la izquierda el camino hacia el cementerio de La Gila. Seguimos recto hacia la aldea que ya divisamos al frente.

 

5,388 01:24

Cruce de caminos. Giramos a la izquierda, flanqueados por un muro de piedra, hacia las primeras casas. Un poco más adelante, junto a un corral con muros de piedra, sale un camino a la izquierda de donde parte una senda que desciende hacia la cabecera del Barranco de la Fuente o del Tollo, donde se localiza el antiguo lavadero público (actualmente en ruinas).

 

5,652 01:28

Llegamos a La Gila por la c/ del Olmo, junto a la plaza del frontón. Continuamos por la c/ San Antonio o de la Ermita.

 

5,748 01:29

Giramos a la derecha para llegar hasta el depósito del agua, bajo el que se sitúa una fuente donde poder refrescarnos. Proseguimos nuestro recorrido por la c/ de la Plaza, en dirección Este.

 

5,883 01:30

Dejamos el asfalto para continuar, en la misma dirección, por el “Camino de las Casas del Conde” que sigue de frente. Una flecha indicativa refleja la distancia hasta la Colonia San Román. Tras pasar junto al Centro Social, abandonamos la aldea.

 

6,053

01:32

Pasamos junto a las eras, donde observamos unos antiguos pozos, ya en desuso.

 

6,445 01:37

Sale un camino a la derecha. Seguimos de frente.

 

6,772 01:40

Bifurcación. Continuamos por la derecha.

 

7,766 01:51

Bifurcación. Seguimos por la izquierda.

 

7,935 01:52

Sale otro camino a la derecha. Continuamos a la izquierda, por el camino principal.

 

8,164 01:55

El camino cruza la vaguada del Barranco del Cura, en su cabecera.

 

8,539 01:59

Al pasar entre campos de almendros, sale un camino a la izquierda, hacia el “Corral del Correo”. Seguimos por la derecha, andando por la llanura entre campos cerealistas de secano.
Hacia la derecha, en dirección SE, observamos las suaves elevaciones del “Cabezo” (871 m).

 

9,165 02:05

Un camino cruza el que llevamos. Seguimos de frente.

 

9,774 02:11

Sale un camino hacia la izquierda, que bordea un pinar. Seguimos por el camino que traemos y nos lleva por un mosaico de campos cultivados, viñas y pequeñas manchas de pinar.

 

10,371 02:18

Entre los campos cultivados, sobreviven algunos ejemplares de encina con buen porte, testigos relícticos del paisaje vegetal potencial en la zona. Al frente, ya divisamos Casas del Conde.

 

11,138 02:26

Bifurcación. Seguimos de frente, hacia el interior de la aldea.

 

11,268 02:27

Llegamos a Casas del Conde, a la altura de la Colonia San Román. A nuestra derecha queda la Ermita. Proseguimos el
recorrido girando a la izquierda y bordeamos la edificación de la Colonia para, seguidamente, salir de la aldea hacia la derecha flanqueando una gran nave ganadera con abrevadero.

 

11,594 02:31

Tras pasar la ligera hondonada de un barranco, el camino nos adentra en una pequeña mancha de pinar.

 


11,693
02:32

Camino privado a la izquierda. Seguimos por la derecha.

 

11,848 02:34

Observamos una construcción de piedra con forma de pequeño chozo a nuestra izquierda, junto a otro camino privado. Seguimos de frente, abandonando el pinar.

 

12,114 02:37

Bifurcación. A la derecha sale un camino poco marcado.
Continuamos por la izquierda el camino principal, que cambia la dirección de nuestro recorrido hacia el NE.

 

13,008 02:47

Pasamos junto a otra construcción de piedra, posible vivar para conejos, junto a varios montones que quedan a la izquierda. El camino discurre entre pinar y campos cultivados.

 

13,148

02:48

En este punto del trazado iniciamos el descenso hacia el valle del Júcar. Dejamos la llanura para adentrarnos en un denso pinar de pino carrasco, con abundante matorral de especies autóctonas: coscoja, enebro, sabina mora o negral, espino negro, romero, lentisco, boj, escobón, etc.

 

13,488

02:52

En el descenso, comenzamos a divisar las impresionantes panorámicas que nos ofrece el valle del Júcar.

 

14,165 03:04

Llegamos a una bifurcación. Seguimos el camino forestal por la izquierda, incorporándonos al trazado de la Ruta del Valle del Júcar. El camino de la derecha, con una cadena que impide el paso de vehículos de motor, bordea el impresionante “Barranco de Mingo Andrés”.
Andamos por laderas tapizadas con un frondoso pinar que, en vaguadas de mayor umbría, enriquece la variedad de especies autóctonas del sotobosque: terebinto, durillo, madreselva, etc.

 

15,241 03:18

Sale un camino a la derecha. Continuamos de frente nuestro descenso zigzagueante por la pista forestal.

 

15,830 03:25

Salimos a un camino asfaltado por el que seguiremos hacia la izquierda. A la derecha el camino conduce hacia “El Tranco del Lobo”, paraje donde se sitúa un conjunto de edificaciones abandonadas (a unos 200 m), y continúa descendiendo para cruzar el río.

 

16,158

03:30

Pasamos junto a una represa del río, de donde parte un canal. En este punto, sale una pequeña senda desde donde podemos observar el río.

 

16,849

03:41

Abrigo rocoso a la izquierda (refugio improvisado para lluvias).
El camino discurre por la margen derecha del Júcar, bajo la vegetación del bosque de ribera (chopos, álamos blancos, fresnos, etc.) y los pinos carrascos que tapizan las laderas.

 

18,148

03:57

Pasamos junto a la Central Hidroeléctrica de “El Bosque”, en la margen contraria del río. Seguimos recto.

 

18,382 04:00

Bifurcación. Abandonamos el asfalto para continuar por la izquierda hacia el “Centro Ecuestre” de Las Rochas.
A nuestra derecha queda el puente que cruza el Júcar y prosigue el camino asfaltado hacia Tolosa por la margen izquierda (es el trazado alternativo para cicloturismo).

 

18,564

04:02

Pasamos junto a una represa del río, en el paraje “Don Benito”.

 

18,814

04:05

El camino cruza un barranco, ascendiendo ligeramente.

 

19,160

04:10

Llegamos a las Rochas, a la altura de "Centro Ecuestre".
Tras un breve receso para descansar y disfrutar del paraje, proseguimos nuestro recorrido tomando la senda que discurre por la ladera, en dirección NW y por la que andaremos remontando el curso fluvial. A lo largo de este tramo, el Júcar discurre por un valle cerrado, con laderas de abrupta pendiente y prominentes cortados rocosos en su parte superior.

 

19,607 04:13

Tras un ligero ascenso, pasamos junto a una pequeña cueva y corral, al pie del cortado rocoso. La senda es estrecha y de firme pedregoso. Andamos bajo un pinar de pino carrasco, donde podemos observar algunos pequeños quejigos dispersos, entre el abundante y variado matorral.

 

19,743

04:14

En la ladera de la margen contraria, con escasa cubierta vegetal, se observan procesos de intenso abarrancamiento.

 

20,395

04:24

Tras una pequeña subida, la senda desciende hacia el fondo de un barranco de grandes dimensiones, el “Barranco del Cura”, zigzagueando entre pequeñas terrazas con olivos y granados.
En la ladera del barranco observamos una antigua casa de campo (en ruinas).

 

20,508

04:28

Cruzamos el barranco por un dique de piedra.

 

20,617 04:31

Pasamos junto a las ruinas de otra casa de campo, a la derecha.

 

20,963 04:37

Después de superar un tramo ascendente y de mayor pedregosidad, divisamos la presa de Tolosa. Iniciamos un suave descenso.

 

21,164 04:41

Pasamos bajo un quejigo de gran porte. La configuración cerrada del valle posibilita el desarrollo de esta especie, más exigente respecto a las condiciones ambientales de humedad.

 

21,525 04:47

Tras un ligero ascenso y superar la vaguada de un pequeño barranco, se divisa el pueblo de Tolosa. La senda inicia un suave descenso.

 

21,585

04:48

Bajo nuestros pies queda la presa de Tolosa, en el cauce del río.

 

21,839

04:53

Se incorpora una senda por la derecha. Seguimos de frente.

 

22,266 04:59

Se incorpora otra senda por la izquierda. Continuamos recto.

 

22,409 05:01

Salimos al “Camino de la Vereda de Tolosa”, por el que giramos a la derecha encaminándonos hacia el puente.

 

22,464 05:02

Pasamos sobre el puente que cruza el río.

 

22,522

05:03

Al pasar el puente, salimos del camino para coger una senda que sale a la derecha y que sube entre unos olivos.

 

22,542 05:04

Salimos a la carretera, por la que continuamos a la derecha.

 

22,758 05:06

Llegamos a Tolosa, junto a la fuente situada al borde de la carretera, a la sombra de un gran platanero. Tras un receso para refrescarnos y pasear por la aldea, proseguiremos el recorrido regresando hacia el embalse.

 

22,977
05:09

Dejamos atrás las últimas casas del pueblo y abandonamos la carretera, tomando la senda que sale a la izquierda, entre los olivos, para cruzar el río.

 

23,109 05:11

Al pasar el puente, continuaremos hacia la derecha por el “
Camino de la Vereda de Tolosa”.

 

23,279 05:13

Pasamos junto a unas casas en ruinas. Unos metros más adelante, pasamos junto a un muro de piedra en una antigua era, donde podemos observar una pequeña cavidad con puerta de arco (posiblemente utilizada como almacenillo).

 

23,567

05:16

En este punto del camino, nos adentramos en zona de pinar.

 

23,869 05:20

A nuestra izquierda observamos un “abrigo” rocoso.

 

24,361 05:26

Sale un camino a la derecha. Continuamos de frente, cruzando una rambla para ir ascendiendo una pronunciada pendiente.

 

24,611 05:29

Cruzamos un barranco. Andamos por una zona de umbría, entre pinar con un variado sotobosque. Desde este punto, divisamos el bello trazado sinuoso que dibuja el río, entre las abruptas y rocosas laderas del valle.

 

25,288 05:33

Sale una senda a la derecha. Proseguimos de frente descendiendo ligeramente. Unos metros más adelante, sale otra senda a la derecha, continuamos recto.

 

25,461

05:40

Sale un camino a la derecha que desciende hacia las pequeñas huertas de la margen del río. Continuamos de frente.

 

25,638 05:41

Pasamos bajo unas cornisas rocosas (¡precaución con posibles desprendimientos!).

 

26,789 05:51

Sale un camino a la derecha, seguimos nuestra marcha hacia la izquierda. Un poco más adelante, nos saldrán otros estrechos caminos a la derecha que descienden hacia el río. Proseguiremos hacia la izquierda. Andamos entre olivos y pinar repoblado de Pino carrasco.

 

27,399

06:01

Llegamos a las primeras casas del pueblo. A nuestra derecha, en el cauce del río se sitúa la Estación de aforo de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En la margen contraria podemos observar las instalaciones del camping. Al frente, en la cima del cerro divisamos las casas de Las Eras.

 

27,689

06:04

Llegamos al asfalto de la calle Olmeda. En este punto abandonamos el “Camino de la Vereda de Tolosa”.

 

27,769 06:05

Finalizamos nuestro recorrido en Alcalá del Júcar, a la altura del Centro Cultural.