Casas Rurales Alcalá del Júcar (Albacete) c/ San Roque 63, 02211 Tolosa.

+34 656 994 971

Ocio y Tiempo libre

Actividades

Las actividades de ocio y tiempo libre, son muy variadas en Alcalá del Júcar y cubren los aspectos más diversos, aunque casi todas ellas se agrupan en torno a tres grandes apartados: la naturaleza, el deporte y la aventura.

Alcalá del Júcar tiene un enclave privilegiado, al estar bañado por las aguas del Río Júcar y el Río Cabriel donde se realizan gran parte de las actividades ofertadas relacionadas con el agua.

Todas las actividades estan pensadas para disfrutar de una escapada rural diferente, tanto en familia, en pareja o con amigos y todas ellas con toda la seguridad que exige la normativa vigente.

Desde casas rurales Alcalá del Júcar "Casas del Herrero" en Tolosa estaremos encantados en ayudarte y ponerte en contacto con las empresas de multiaventura de la zona, para planificar y organizar tus actividades y que sean una experiencia inovidable.

Existe una variada oferta de actividades donde poder elegir cual se adapta a tus preferencias y a las de tu grupo; a continuación te detallamos algunas de las más populares:

Rafting en Aguas Bravas

Se realiza en el Parque Natural de las Hoces del Rio Gabriel, es apta para niños a partir de 14 años y su duración es de media jornada.

Rafting Familiar

Se realiza en Alcalá del Júcar en el río Júcar, es apta para niños a partir de 4 años y su duración es de media jornada.

Rutas en Quads

Se realiza un recorrido por Alcalá del Júcar, para una edad mínima de 18 años y una duración de 1 h. y media.

Rutas en Buggy

Se realiza un recorrido por Alcalá del Júcar, apta para niños a partir de 4 años acompañados con una duración de 1 h. y media.

Barranco acuático

Se realiza en el Barranco de las Chorreras, actividad a partir de 10 años y su duración es de una jornada completa.

Piragüas en aguas tranquilas

Actividad realizada en el embalse de Tolosa en Alcalá del Júcar, apta para todas las edades, duración de 3 h.

Piragüas aguas baravas

Actividad realizada en el Parque Natural de las Hoces del Rio Gabriel, a partir de 10 años   y una duración de media jornada.

 

También hay diversas rutas de senderismo que nuestros visitantes pueden realizar tanto a pie como en bicicleta desde Casas del Herrero. Ultimamente proliferan las carreras de Btt promovidas por la Diputación de Albacete dentro de un circuito provincial.

Además, se puede practicar la caza menor en todas sus modalidades, destacan la caza de la perdiz, el conejo y la liebre y en ocasiones algunas batidas de jabalí. Alcalá del Júcar cuenta con 1 coto de caza y tres sociedades de cazadores, que gestionan el aprovechamiento cinegético.
En cuanto a la pesca despierta gran interés entre niños y mayores, pues es el deporte más popular que se practica durante todo el año. Las especies que se pueden encontrar en el Río Júcar son el lucio, la trucha, el blac-blac, el barbo. En junio se levanta la veda para la pesca del cangrejo, también seguida por muchos aficionados a este crustáceo.

La fotografia es otra actividad que en los últimos años se ha extendido junto con el turismo ornitólogico para el avistamiento de aves.

Contamos también con playas fluviales tanto en Alcalá del Júcar (con arena de playa) como en Tolosa (esta última de menor tamaño y menos acondicionada) pero que también hace las delicias de pequeños y mayores para el verano y muy cerquita de Casas del Herrero.

Sin duda en Alcalá del Júcar y en nuestras casas rurales Casas del Herrero hay una gran variedad de actividades para hacer y pasar tu tiempo de ocio en tus vacaciones o fin de semana de escapada rural, sin aburrirte y todo esto en plena naturaleza.

Vive la experiencia y visítanos en nuestras casas rurales Casas del Herrero. Alcalá del Júcar te espera.....

 

 

Capítulo aparte se merecen las fiestas de Alcalá del Júcar, en honor de San Lorenzo, patrón de la villa, se desconoce desde cuando esto es así, pero ya por el siglo XVIII, se tienen algunos datos de que se celebraban estas fiestas. Durante la última contienda civil, la imagen del santo que se conservaba en la ermita fue quemada, tras la guerra, se realizó otra igual. Estas fiestas comienzan el día 9 de agosto, día en el que se sale de romería a la ermita del santo, que está a 3 km. de Alcalá del Júcar. Una vez en el santuario, se celebra una misa por todos los hijos ausentes de Alcalá y seguidamente, se sale con la imagen del Patrón hacia el pueblo. Antes de llegar a la villa, se hará una parada en la denominada “ Era del Santo”, lugar en el que el párroco dará una plática de bienvenida, luego es llevado al pueblo, donde será recibido con un castillo de fuegos artificiales y voltear de campanas.

   Entre los actos religiosos de estos dias cabe citar la misa del día 10, en la cual se canta uno de los himnos de San Lorenzo. Este mismo día concluida la misa se inicia una procesión por las distintas calles del pueblo.

  Las fiestas durantes estos días están también amenizadas con verbenas, concursos, y un castillo de fuegos artificiales.

  Además hay un tradicional “encierro” que recorre las calles de la localidad desde la Cañada hasta la Plaza de Toros, y luego hay una capea.

 

 

Descenso de carretillas en Alcalá del Júcar

El descenso de carretillas es una fiesta popular y sobre todo muy original, dentro de las fiestas patronales y que cada año mueve a mayor número de participantes.

  Se viene celebrando durante veinte años y consiste en adornar y decorar al máximo y con cualquier motivo, carretillas de las que utilizan los albañiles para transportar materiales.

  Con ellas se hace una carrera por las calles escarpadas e inclinadas de Alcalá del Júcar y consiguen premios el primer clasificado, la carretilla más original, el grupo más escandaloso y el último clasificado.

 

 

Casas del Herrero  casas rurales Alcalá del Júcar Tolosa

 

 

 

La fotografía es otroy el cangrejo.

CCapítulo